-
Arquitectos: Metro Arquitetos Associados
- Área: 450 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Leonardo Finotti
-
Proveedores: Day Brasil, Permetal, Plurigoma, Stone
Descripción de los arquitectos. METRO inicia el proyecto colaborando con sus clientes en una extensa búsqueda del sitio adecuado para Casa Triângulo, una de las galerías de arte contemporáneo más importantes de Brasil y que ya lleva 28 años operando.
Esta asociación aseguró que la propiedad, ahora en la calle Estados Unidos (una de las calles más peculiares de Sao Paulo) no fue simplemente elegida en base a su ubicación física, sino que también se seleccionó por las características de una estructura existente que permitiría una rápida conversión a un Espacio de exposición sustancial. La brecha resultante entre el diseño y la construcción fue de sólo 11 meses.
El nuevo edificio está concebido como un solo gran volumen, que alberga dos áreas de exposición, el almacenamiento de la colección, la administración y áreas de apoyo de aproximadamente 500 metros cuadrados distribuidos en tres niveles (sótano, entrepiso y primer piso). A casi 5 metros, la altura de la zona principal de exposición es equivalente a la del Pabellón de la Bienal de Sao Paulo, convirtiendo la nueva Casa Triângulo en una de las pocas galerías de la ciudad con proporciones de esta escala.
En cuanto a las zonas exteriores, la fachada que da a la calle Cristóvão Diniz -menos expuesta a los flujos de tráfico que la calle Estados Unidos- se define por un patio demarcado por la extensión del suelo de hormigón y en su longitud por un banco de hormigón prefabricado. Esto ayuda a sugerir un carácter público propicio para los días de evento y el uso diario de los peatones. Esto se complementa con una segunda zona de asfalto y grava que puede utilizarse para cargar y descargar obras de arte, pero también se activa como espacio adicional para eventos externos.
El área frente a la calle Estados Unidos está reservada para el estacionamiento de acceso general. Los paneles translúcidos de policarbonato forman todo el perímetro de la galería, lo que permite iluminación natural y transparencia durante el día, mientras que en sentido inverso, la transmisión por la noche. Grandes aberturas pivotantes encontradas dentro de estos paneles continuos, refuerzan la permeabilidad entre el interior y el exterior.
Los materiales han sido seleccionados por su eficiencia en la etapa de detalle, ya sea porque estaban prefabricados o no requerían un acabado excesivo durante la construcción. Los paneles de policarbonato y cemento utilizados en la fachada exterior y en el revestimiento de la zona de exposición principal, junto con las parrillas de acero expandido que cubren el techo, son ejemplos de tales materiales.